Proceso de fabricación cerámica

Todas mis piezas están enteramente realizadas a mano y son el resultado de un proceso creativo que nace de diferentes fuentes de inspiración, de vivencias y situaciones del día a día.

Son piezas cocidas a alta temperatura en horno eléctrico, aunque también he realizado otras cocciones especiales como RAKU, horno de papel, de leña, etc.

MATERIALES:

Los materiales empleados son arcillas de alta temperatura, desde arcillas refractarias con chamota en diferentes colores y texturas, gres y porcelana.

La plasticidad y comportamiento de estas arcillas ante las diferentes técnicas cerámicas y decorativas es lo que permite que todas mis piezas sean diferentes y únicas.

La decoración está realizada con óxidos, o bien con engobes y esmaltes que suelo realizar mediante formulación química, el no utilizar esmaltes ni engobes comerciales hace que mis piezas tengan un comportamiento durante la cocción que a veces puede sorprender.

PROCESO:

El inicio de las piezas comienza con unos bocetos rápidos que ya me dan la idea de lo que quiero hacer, según sea la pieza elijo los materiales y la técnica cerámica a emplear, (modelado, torno, planchas, etc…)

Una vez realizada se deja secar, es un  proceso lento que realizo con mimo para que la pieza no sufra y que se encuentra muy influido según la estación del año y la humedad.

Cuando ya está seca, pasamos a la primera cocción, entre 950-1000º, denominada bizcocho.

Después pasamos a la decoración que varía según utilice engobes, esmaltes u óxidos, utilizando diferentes técnicas decorativas cerámicas para su aplicación.

Tras todo este proceso, volvemos al horno para realizar la cocción definitiva, con temperaturas entre 1200-1260 º.

«Que Dios le quite lo que le sobre y el fuego le de lo que le falte» decían los antiguos alfareros.

La apertura del horno es el momento mágico en el que descubres como un simple trozo de arcilla se puede convertir en una auténtica obra de arte, en una forma de expresión y comunicación, ésta es la magia de la Cerámica.